El argentino Lior Rudaeff, de 61 años, que estaba incluido entre los rehenes llevados por Hamas a Gaza el 7 de octubre, fue asesinado. Así lo confirmó hoy la Agencia Judía de Noticias.
“Desgarradora noticia. Hoy se confirmó que Lior Rudaeff, israelí-argentino de 61 años, fue asesinado el 7 de octubre por los terroristas de Hamás. Su cuerpo fue secuestrado y sigue en Gaza desde hace siete meses”, informó el Estado de Israel en su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter).
Y agregó: “Lior deja atrás a su esposa, 4 hijos y nietos. Bendita sea su memoria”.
Cuando sonaron las alarmas la mañana del sábado 7 de octubre, con el feroz ataque de Hamas, Rudaeff salió a defender el kibutz Nir Yitzhak, donde vivía. Él integraba con otros cuatro hombres el escuadrón de emergencia de esa comunidad.
Ahora se confirmó que tres de ellos fueron asesinados, incluido Lior. Tal Chaimi, de 41 años, y Oren Goldin, de 33, permanecen desaparecidos. El resto de la familia permaneció en el refugio por 48 horas hasta que finalmente, cuando el ejército israelí pudo despejar la zona de los terroristas, fueron rescatados.
Quién era Lior Rudaeff, uno de los argentinos que fue secuestrado por Hamas
Lior llegó con sus padres a Israel cuando era niño; tenía casi ocho años. Llegaron a ese mismo kibutz. Allí creció, durante mucho tiempo trabajó en el campo, manejó camiones para transportar la producción agrícola del kibutz y tuvo una fábrica de productos plásticos. Más allá de su trabajo, según explica Gustavo, todos tienen una función en la comunidad y su primo estaba encargado de la seguridad, consignó el diario La Nación.
Allí también formó su familia: junto a su esposa Yaffa, de origen marroquí, tuvo cuatro hijos, y son abuelos de dos nietos pequeños, Tomer y Dagan. Noam, la única hija mujer, y Nadav ya no viven en ese kibutz. El hijo menor, Ben, estaba en el festival de música electrónica por la paz, donde Israel confirmó que hallaron 260 cuerpos. Corrió más de 10 kilómetros para poder salvarse, después de encontrar su auto completamente destruido. Bar, el cuarto de sus hijos, es reservista y ahora fue convocado por el ejército.
Yaffa, junto con Gregorio, el padre de Lior, y el resto de la familia, fueron evacuados a un hotel en Eilat, en el sur de Israel. Tuvieron contacto con las autoridades israelíes, quienes les están dando contención psicológica. “Los están preparando por si él no vuelve”, señaló en su momento Gustavo.